miércoles, 30 de noviembre de 2011

YAYUCON = ¿¿YACON??

Impresiones varias de este fin de semana de Ya-Yu-Con, más Ya-Con que otra cosa.

No importa cuánto esfuerzo nos lleve realizar esta publicación que tanto nos enorgullece, ya que es la única revista informativa de yuri que existe en formato fanzine y más oficial en toda Argentina y Latinoamérica; lo hacemos por una convicción que va más allá del tiempo y las distancias.

Agradecemos profundamente el espacio que nos dieron Moon Stars en el evento, sabemos que hacen un gran trabajo y todo lo que conlleva el esfuerzo de los que hacemos las cosas por amor, pero no sería honesta conmigo misma si no presento una verdadera impresión de lo sucedido.

Nos sentimos tan lejanos del público que asistió como nunca; sabiendo que no hay difusión del yuri por estos lugares tuvimos la sensación de que al ser un evento exclusivo, tal vez se acercarían más curiosas y se animarían a preguntar e interiorizarse sobre Bains como magazine informativo, pero muy pocas se acercaron.

Tardamos horas en darnos cuenta de que no había yuri en un evento que incluía este maravilloso subgénero. No había mayoría de mujeres (jóvenes) que sintieran lo mismo que nosotros; tal vez sea por esta brecha generacional, o tal vez estén ocultas en algún lugar de Buenos Aires, eso nunca lo sabremos.

Pero de todas formas hablamos con muchas personas, entre ellas verdaderas amantes (muy poquitas) del amor entre mujeres, y sinceramente si por ellas solamente es nuestro trabajo, así será. Para ellas trabajaremos, como para todos los que continúen rememorando la impronta de la mujer y cómo fue abriéndose lugar entre estos escollos que hoy seguimos viviendo.

Definitivamente como mujer comunicadora pensé hondamente en la herramienta fundamental que tiene este tipo de eventos: la comunicación. Y aquellas que la tienen, deberían sentir el deber de expresar la tolerancia que tanto cuesta, la integración que se da siempre por la mitad, la no discriminación que a veces parece la mejor de las utopías y la visibilidad de no solamente dos géneros controversiales, sino de aquellos que lo integramos, tanto en la animación, como en parte de sus seguidores y parte de los que trabajamos para ellos. Los HOMOSEXUALES.

Por más que duela entender (porque duele demasiado enfrentar la verdad), no se trata únicamente de besos entre dos mujeres o entre dos hombres, se trata de personas completas que han decidido amar de otra manera, ni mejor ni peor, simplemente de otra manera. Por más que cueste entender, esas personas que aman diferente no son contagiosas ni van a inyectar más o menos HOMOSEXUALIDAD a sus seguidores. El yuri es más que nekos, o personajes moes sirviendo a tachis, es mucho más de lo que se suele ver.

Puedo comprender que eso se entienda tal vez cuando se tenga un poco más de años y de experiencia. Me gustaría pensar que es así como mujer adulta que soy.

Hay un mensaje que no existió, que se fue por la vertiente de un delirio más llamativo y con costumbres que tienen que ver más con masas de fanáticos que ideales de espíritus rebeldes.

Como mujer primero y como lesbiana después, no pierdo la esperanza de que esto cambie alguna vez.

A-sama

3 comentarios:

Hikaru Ichihara dijo...

coincido totalmente, yo fui al evento, y diría que mas allá de que fue puro yaoi. No incentivaron nada sobre el yuri y por eso me termine yendo. (creo que al ratito de comprar su revista).
Tolerancia, comunicación...y diría apertura mental.
Pero bueno, hay que seguir remandola, ojala en el próximo la cosa mejore. De mi parte las sigo alentando, apoyando, me parece algo muy importante lo que hacen.
También sin duda hay que trabajar duro con las etiquetas que hay impuesta hoy en días con "neko" "tachi". pero bueno. Sigan asi que cuentan con el apoyo de mujeres que realmente aman a las mujeres.!

pd: perdón si hay alguna incoherencia pero dormí pocas horas y no coordino bien xD

sumire dijo...

Es que incluso, dentro de la homosexualidad se discrimina a la mujer.

En la tele, siempre que hablan sobre homosexualidad sacan a tios, como si ellos por ser tios pudieran ser gay..vamos, me recuerda a la antigua Grecia, donde el hombre tenia una mujer solo para reproducirse y luego explorar su sexualidad como quisiera.

Me apena mucho, al menos ahi en Argentina hay ese tipo de eventos, en España nop.

Y coincido contigo y eso que soy bien jovencita, por eso no suelo leer mucho yaoi/yuri actual porque todo es porno para mentes salidorras o adolescentes con ganas de fanservice.

En fin muchachas, felicidades por ser las pioneras en algo tan bonito, alguna vez me gustaria colaborar, creo poder ser capaz de expresar en mis dibujos ese espiritu revelde y transgresor.

Salud.

Tachi-Neko Ediciones dijo...

Muchas gracias a las dos por estas palabras de aliento.
Me da mucho placer encontrar opinones que se muestran y son verdaderas, de mujeres reales y no de dibujos. Lo que nos está pasndo es doloroso, porque es cierto, hay discriminación en todos lados (de esa manera se guía el mundo también), pero el combo de la discriminación con la indiferencia es explosivo. Tenemos la suerte de tener el lugar para las expresiones que nos mueven el cuerpo, y vamos a seguir sin lugar a dudas. Hikaru, sos una genia, ¡tu buena onda nos despierta! y esperamos verte pronto. Sumire, que te acerques a nosotros desde tan lejos es un logro, sos parte cuando quieras. Solo tenemos que empezar, aunque sea desde la distancia.
Un besote y abrazo para las dos.

A-sama